Existen 2.500 cheques de operaciones anteriores sin cobrar en Los Ríos 20/04/2015 Mario Aravena Bozo, Tesorero Regional de Los Ríos. De visita en El Diario Panguipuli.cl el Tesorero Regional de Los Ríos habló de las bondades que trae consigo el optar por un depósito bancario a la hora de recibirla devolución de impuestos: “Estamos en la difusión de una campaña que se denomina Yo Elijo Deposito. Eso porque el 1 de abril se inició el proceso de Declaración de Impuesto a la Renta”. En la oportunidad el tesorero regional formuló un llamado a los contribuyentes para que “al momento de culminar ese trámite (declaración) marquen la opción de recibir la devolución de impuestos en una cuenta bancaria”. Agrega Aravena que “es una propuesta mucho más rápida, ecológica y amable con el medio ambiente, con ello se evitan las pérdidas innecesarias de tiempo. Es mejor que llegue a la Cuenta de Ahorro, Vista, Corriente o Cuenta Rut”. El tesorero afirmó que “todas las personas que completaron el trámite antes del 16 de abril, y que optaron por deposito reciben su devolución de impuesto el 13 de mayo, y si optó por cheque el 29 de mayo. Son 17 días de anticipación para recibir la devolución si se hace con una cuenta bancaria”. Aravena aseguró un dato no menor: “Nosotros en la Tesorería Regional de Los Ríos tenemos cerca de 2.500 cheques que pertenecen a contribuyentes de distintas comunas, razón por la cual el año pasado se hizo una campaña en Liquiñe y Coñaripe”. También señala que “en caso de dudas, las personas pueden llamar a nuestras oficinas, al teléfono 2212121, y hacer las respectivas consultas. Un cheque tiene una vigencia de cinco años antes de caducar”, afirmó. En cuanto a la razones del por qué esos documentos no han sido cobrados, Aravena dijo que “no son cobrados por diversas razones. En un inicio fueron despachados vía correo a la dirección informada al Servicio de Impuestos Internos por el contribuyente. Hay casos en donde el contribuyente no revisa la propuesta, domicilios que no existen o que el contador que hizo la declaración no ha tomado conocimiento de la existencia de un determinado cheque”. Por último el tesorero regional confirmó que “desde el año pasado se instaló en la Oficina de Finanzas de la municipalidad local un sistema Biométrico, con ello las personas pueden hacer un trámite aquí en Panguipulli. De esa manera la tesorería efectivamente está más cercana a la comunidad”, concluyó. |